Llamamiento para construir Jaén Ciudad Habitable

A ti, que vives de tus manos.
A ti, que trabajas en precario en una vida precaria.
A ti, mujer, que das a los demás mucho tiempo de tu vida
y recibes la parte más pequeña de los bienes de la tierra.
A ti joven, que te impiden el presente y el futuro.
A ti, hombre o mujer de más edad
que has entregado buena parte de tu vida
al suplicio de tiempos peores
y ahora vives por debajo de la modestia.
A ti, que haces vida del pensamiento, el arte o la palabra.
A vosotros, a vosotras, ciudadanas y ciudadanos de Jaén,
dirigimos nuestra voz y nuestra palabra
para que participéisen la construcción de
Jaén, Ciudad Habitable.

jueves

Red Jaén, Ciudad Habitable

Nos dirigimos a ti desde este espacio de debate e iniciativas ciudadanas que denominamos “Red Jaén Ciudad Habitable”. Somos mujeres y hombres de Jaén. Gentes que sobre todo queremos a esta ciudad. Procedemos de diferente experiencias, de diferentes compromisos políticos y ciudadanos, de los diversos barrios de la ciudad y de diferentes actividades profesionales, y variadas inquietudes pero, nos une una preocupación común: Los asuntos que afectan a los ciudadanos de Jaén, al pasado, presente y futuro de una ciudad como la nuestra, con una rica tradición, construida de materiales de diversas civilizaciones y culturas y que pensamos que está en condiciones de mirar al futuro con voluntad se ser habitable, solidaria con las generaciones presentes y futuras. Y nosotr@s queremos contribuir a ello.

Desde hace algún tiempo estamos trabajando en tareas como poner en común información, profundizar y debatir sobre asuntos de nuestra ciudad, sobre lo que queremos y podemos ser como comunidad de este mundo globalizado. Pensando globalmente para proponer localmente, aportando para ello desde nuestra experiencia, nuestros conocimientos y sobre todo nuestra voluntad de ser útiles y contribuir a los debates ciudadanos

En esas tareas hay un lugar para ti para tu creatividad y tus ilusiones, tus ganas de cultivar y compartir proyectos, conocimientos y afectos necesarios para la ciudad habitable


Llamamiento para construir Jaén, Ciudad Habitable

A ti, que vives de tus manos.
A ti, que trabajas en precario en una vida precaria.
A ti, mujer, que das a los demás mucho tiempo de tu vida
y recibes la parte más pequeña de los bienes de la tierra.
A ti joven, que te impiden el presente y el futuro.
A ti, hombre o mujer de más edad
que has entregado buena parte de tu vida
al suplicio de tiempos peores
y ahora vives por debajo de la modestia.
A ti, que haces vida del pensamiento, el arte o la palabra.
A vosotros, a vosotras, ciudadanas y ciudadanos de Jaén,
dirigimos nuestra voz y nuestra palabra para que participéis
en la construcción de Jaén, Ciudad Habitable.

Hemos entrado en el siglo XXI. La resignación y la indiferencia se han ido instalando cínicamente por todas partes, en un mundo que sigue siendo terrible para la mayoría, para los débiles y desheredados de esta Tierra: la superexplotación de las personas y de los recursos naturales, el paro maivo, la pobreza y la marginación social siguen yendo de la mano de las guerras, la soledad, la violencia y la corrupción. Una dura realidad a la que no es ajena Jaén, la ciudad en donde vivimos.

Plantamos nuestras raíces en las tradiciones renovadas del movimiento obrero, de su memoria sin nostalgia, fundiéndolas con aquellas otras voces, aquellos otros rostros nuevos del ecologismo, el pacifismo, el feminismo y la solidaridad que van protagonizando nuestra ciudad.

Contra la resignación y la indiferencia, venimos dedicando nuestros mejores esfuerzos durante estos años, compartiendo con las Madres de la Plaza de Mayo "el orgullo de hacer política, política con ética, con moral, con amor y con principios: queremos decirle a los jóvenes que hacer política es una hermosa cosa en la acción del hombre. No importa que haya políticos corruptos. ¡Luchemos para que se vayan y hagamos de la política la cosa más hermosa de cada día".

Desde una ciudad como la nuestra, construida de materiales de diversas civilizaciones y culturas, hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a los movimientos y organizaciones sociales, sindicales, culturales y alternativas, también a los socialistas que quieren seguir siéndolo:

Te llamamos para rescatar la alegría de la esperanza, para soñar en voz alta una ciudad más habitable, abierta y solidaria, para construirla desde abajo, desde unos barrios que nos ayudan a reencontrar la memoria colectiva y nuestras señas de identidad. Ahora, que el aire aún no está totalmente contaminado. Ahora que el silencio todavía no es una mercancía de lujo.

Te convocamos para luchar por una ciudad en la que el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la calidad de vida y el medio ambiente sean una realidad para todos. Una ciudad que se abra al protagonismo de las mujeres y los jóvenes.

Hacemos un llamamiento a armonizar la vida colectiva frente a la exclusión social programada, a defender y ampliar el terreno ganado en las conquistas sociales que han mejorado nuestras vidas.

Este es un llamamiento a potenciar el esfuerzo voluntario y la necesidad de cultivar los vínculos comunitarios y la tolerancia con quienes piensan o viven de manera diferente.

Hagamos entre todos una ciudad pacifista y no violenta, más abierta y accesible, una ciudad habitable también para las generaciones futuras.

1 comentario:

  1. EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE JAÉN

    En los tiempos que corren, el tráfico en las ciudades se ha hecho insostenible. Las urbes no estaban diseñadas para el actual parque automovilístico y menos aún ciudades como la nuestra. Por eso, la tendencia lógica está encaminada hacia la apuesta por el transporte público en las capitales, como ya se lleva haciendo desde hace años en los países más avanzados de Europa. El problema surge cuando el sistema de transporte público no cumple con su función, e impide su progresiva aceptación por parte de los ciudadanos. Algo así ocurre en Jaén, de una forma realmente asombrosa.
    Como problema fundamental que limita su uso, la frecuencia de paso de los autobuses es del todo insuficiente. Los fines de semana, llega a ser en muchas líneas de hasta 1 hora (Por poner sólo un ejemplo, todos los que ascienden desde la Calle Virgen de la Cabeza hasta el centro). En general y por definición, la frecuencia no puede ser mayor que el tiempo que se tarda en ir desde la parada al destino a pie.
    En segundo lugar la señalización. Son numerosas las paradas en las que no se especifica qué autobús para allí (en su lugar, hay un listado de todas las líneas de la ciudad). Por otro lado, el plano del sistema es esperpéntico. Al verlo sin mucha atención, parece un plano convencional con las líneas dibujadas etc… como en el resto de las ciudades españolas, pero si se detienen un poco a mirarlo verán que bajo el pintoresco título de “PLANO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO”, se muestra un dibujo de la ciudad de Jaén (bastante anticuado) que tiene dibujadas sobre sus calles una línea monocolor que pasa por toda la ciudad. Es imposible conocer el recorrido de ninguna línea en particular, e incluso no dispone del típico, básico y siempre agradecido punto de referencia “Usted está aquí”.
    Vivimos en una ciudad pequeña en la que se podría dejar el coche en casa e ir andando a muchos sitios y en autobús al resto más alejados. Pero actualmente no es posible. No nos lo permiten. Si los que somos de Jaén, encontramos problemas para saber qué autobús coger, dónde para, qué frecuencia tiene etc… imagínense lo que ocurrirá con un turista o un estudiante Erasmus o de la provincia… Y la imagen que se da es grotesca.
    A título personal, muchos hemos denunciado esta situación al ayuntamiento, y concejalía mediante los medios habituales (correo ordinario, electrónico, sugerencias etc…), sin haber obtenido respuesta en ningún caso. Por eso mismo se constituye esta plataforma ciudadana, totalmente independiente de cualquier organización política, con el único objetivo de mejorar y dignificar el transporte público de Jaén.
    Por eso, exigimos:
    Una mejora inmediata del sistema de transporte público de Jaén, que actualmente consideramos vergonzoso, inútil e ineficaz mediante los siguientes cambios básicos:
    1º) Aumento de la frecuencia de todas las líneas a 10 minutos las más usadas y 15 el resto.
    2º) Edición y divulgación de planos de transporte para los ciudadanos, en los que se indiquen recorridos de cada línea, paradas y frecuencias.
    3º) Reevaluación de los recorridos de las líneas para cubrir toda la ciudad con las mismas oportunidades para todos los barrios.
    4º) Sustituir los planos actuales de “Transporte Urbano Colectivo” por planos útiles.
    5º) Señalizar en todas las paradas, qué líneas paran en ellas.
    6º) Incorporar los paneles electrónicos en un mayor número de paradas.

    ResponderEliminar